Por Daniel Fajardo
En el primer reencuentro de Timbiriche Benny Ibarra comentaba acerca de lo “padre que era que Timbiriche y la nostalgia de los éxitos de ayer fuera así de grande” pero a la vez mencionaba ¡qué pasa con las nuevas propuestas!
En realidad en algunas otras ocasiones he tratado este tema ya desde varios aspectos, en una primera ocasión señalando la crisis de talento en México, en otro momento mencionando la poca credibilidad de los ejecutivos para invertir en dicho talento pero hoy en día, y espero el último de la serie para completar una trilogía de artículos de terror, los altos raitings que tienen estos remakes.
La crisis creativa comenzó al comprar productos extranjeros para producirlos en México, situación que se hizo mas notoria en la tv con casos como amor Mío, La Fea más Bella (Betty La Fea) por mencionar algunos, donde el papel de nuestros creativos quedo en solamente realizar las adaptaciones convenientes para poder transmitir estos productos.
Pero ahora la crisis ha tomado un nuevo rumbo, ahora vivimos del pasado.
La tendencia se ha consolidado para, en televisión, retransmitir las mismas historias, adaptándolas un poco, pero a final de cuentas sean lo mismo.
Un ejemplo de esto es la transmisión simultanea de la novela “La Dueña” esterilizada por Angélica Rivera en un horario del medio día y la nueva versión “Soy tu dueña” con Lucero la cual ha iniciado con el mismo argumento que la versión anterior.
También “Mi pequeña traviesa” con “Niña de mi amor”, la primera aun sin mucho tiempo que se haya transmitido por primera vez, o el anunciado regreso de “Cuna de Lobos” cuya historia aun está por definirse si entrará en formato de telenovela o de serie.
En el plano de la música la gran fórmula de ventas que se ha convertido grabar discos “Homenaje” o “Recopilación de éxitos”, se ha vuelto una estrategia de alta efectividad.
Casos como el de Fey que de sus últimos 3 trabajos el más vendido fue basado en los éxitos de Mecano o bien el top 1 que María José y su “Adelante Corazón”, tema incluido en su más reciente producción recopilatoria, ha conseguido en las diferentes estaciones de radio, son algunos de los ejemplos de lo que los éxitos del pasado (que ya no se si llamarlos así o mejor decirles “De Siempre” porque parece que nunca se van a ir) pueden significar hoy en día en el plano de las ventas.
Para comentar habría que ver esta situación desde dos puntos, el primero la oportunidad de mostrar algunos productos que en su momento para generaciones pasadas fueron un total éxito y que merecen ser presentadas a estas nuevas generaciones con una nueva versión. Aunque para muchos las versiones originales y sus intérpretes por supuesto siguen siendo los números uno para estas canciones. Podría ser una justificación para esta tendencia aunque el punto negativo de este argumento es pensar la calidad con la que los productos de antes eran diseñados y que en contraste con los de ahora.
Basta mencionar la enorme cantidad de hits que escuchamos, pasa un año y la mayoría de nosotros no podemos recordar ni la canción y mucho menos al grupo o cantante que la interpretaba o peor aun, que no ha pasado ni un año y que muchos de los grupos y cantantes que llegan se van de la misma manera sin pena ni gloria.
El segundo la evidencia más clara de que no hay creatividad, el que la industria mexicana de entretenimiento esté convirtiendo este recurso de echar mano de los éxitos del pasado y más allá de una moda se esté convirtiendo en una tendencia, como un salvavidas para mantener el raiting o reactivar una carrera, habla de un problema gravísimo ahora sí en dimensión con toda la extensión de la palabra CRISIS.
Por ello me aterra escuchar en la radio los éxitos de ayer, ver las listas de popularidad y pareciera que estamos en los 90 s u 80 s con la canción en el mismo lugar, o peor aun ver la tv y encontrar historias poco originales y mas que vistas.
Creo la crisis está cerca de llegar a su punto, para las nuevas generaciones no importa, pero como industria, estamos cada vez más lejos de ser ese gran exportador a nivel internacional de productos y nos volvemos poco a poco compradores de desechos, de productos reciclados…