La atracción en tu pareja

Por Daniel Fajardo

 pca8209

Mas allá de definirla yo creo la pregunta gancho que podría mantener tu atención en el artículo de esta semana sería ¿se puede mantener la atracción de ti hacia tu pareja por siempre?, ¿será éste uno de los puntos débiles de tu relación a futuro?

Tenemos algunos antecedentes que debemos considerar, el primero como lo mencionaba en el anterior artículo la atracción es algo que siempre va a existir en nosotros, somos seres sensibles y sería absurdo que no dejemos de percibir las cosas que suceden a nuestro alrededor, además nuestros gustos van cambiando con el tiempo y cosas que anteriormente no se nos hacían interesantes, en un futuro lo pueden ser y viceversa, por lo que constantemente estamos pendientes de nuestro entorno.

Segundo tenemos un paradigma muy grande en el tema de las relaciones que se basa en el siguiente concepto, es lógico que al inicio de una relación y en la etapa de enamoramiento todo sea hermoso y lindo pero con el tiempo, las personas reales empiezan aparecer y la idealización de la pareja cambia totalmente y se abre la puerta a que nosotros veamos otras opciones.

Ambos argumentos parecen lo más cotidiano cuando se habla de este tema pero quise abordarlos desde el inicio para que pudiéramos tratar mejor el tema.

“Tener el platillo no nos impide ver el menú” …pero si tenemos el platillo más rico en la mesa mejor.

Cuando hablamos de atracción debemos entenderlo como algo en primer aspecto personal,  por el punto que mencioné al inicio todos nos fijamos en diferentes cosas, y estas se nos hacen atractivas, algunos les gusta una mirada con ternura, a otros con firmeza, algunos se fijan en las piernas, otros en el busto, otras en el cabello, etc. Cada persona tiene gustos diferentes y les llama la atención las cosas desde puntos distintos.

Tenemos que ser concientes de que quizás no vamos a poder tener todo lo que quiere nuestra pareja pero debemos trabajar en tener todo lo que necesita.

Ahí la gran diferencia, deja de medirte con las estrellas de tv, los cantantes de moda, muchos de ellos quizás no son los más agraciados pero resultan muy atractivos, ¿sabes por qué? Porque ellos en lo que son explotan al máximo sus fortalezas y las cosas que los hacen únicos, diseñan su personaje para siempre verse seguros de si mismos, muestran una actitud triunfadora.

Nadie es atractivo cuando se compadece a si mismo, la base de la atracción está en quererse, cuando te quieres das los argumentos de porque la gente te debe querer.

Primera pregunta ¿qué fortalezas puedes ubicar en ti? Una vez que lo contestas piensa ¿cuántas de éstas utilizó de forma conciente para ligar o mantener a mi pareja?

¡Conócete a ti mismo, tus fortalezas y tus talentos! Y muéstrate como una persona única y especial. ¡Cómo te puedes comparar con alguien más si cuando te hicieron rompieron el molde!, ¡esa es la actitud!

Tu gancho como atracción

Las posibilidades que tienes para esto y tener un mayor éxito en tu relación personal tienen que ver mucho con el tipo de personas con las que te relaciones y ubiquen a tus fortalezas como algo atractivo para ellos (as).

Para esta situación debes ser muy observador con tu pareja o futura (o), por ello es muy importante, en la etapa previa al noviazgo, las primeras conversaciones que tengas con esta persona que te llame la atención, deben enfocarse en ubicar estos aspectos para así poder garantizar un mayor éxito.

Ahora te fuiste a un antro y fue noche de suerte y saliste con novia (o), este aspecto es fundamental, las relaciones ahora son Express, nos conocemos rápido, tenemos noviazgos de poco tiempo y volvemos al ligue, sea cual sea tu estilo y si buscas durar en tu relación, conocer estos aspectos de tu pareja te ayudarán mucho, si no dedicaste mucho al tiempo previo, trata de ubicar que cosas se le hacen atractivas en general a tu pareja, luego que cosas atractivas tienes tu que le gusten y finalmente, no menos importante, que cosas le gustan a tu pareja de si misma.

Si nos movemos en ese cuadrante de aciertos tenemos una mayor posibilidad de lo contrario hay más riegos, ¿te imaginas quererle dar a una persona un helado de fresa cuando lo que le encanta es el chocolate?

Baja la guardia y fundamenta tu relación en tus puntos débiles

Algo curioso pasa en muchas relaciones, quizás la etapa de ligue e inicio de noviazgo o inclusive matrimonio pueden ser desgastantes en el aspecto de que realizamos un gran esfuerzo para conquistar a nuestras parejas, y una pequeña etapa de relajamiento o confort puede aparecer, y es lógico que llegues a tener un poco de confianza y seguridad de que tu relación funcionará algo así como en piloto automático.

El problema es que a veces este piloto automático cae en el exceso de confianza y seguridad, y el tiempo de calidad que dedicas a tu pareja, se reduce a lo cotidiano.

¿Cuántas veces con la confianza al 100% cuando menos lo esperabas tu pareja empezó a salir con alguien más?, ¿no creías que las cosas iban bien?

Lo cierto es que una relación debe avanzar y muchas veces ese estado de confianza te lleva a que tu relación se vuelva estática, monótona y predecible.

Como una buena película una relación debe tener esos climax, no siempre serán regalos y atenciones, pero tampoco una relación que parezca más de simplemente amigos. La parte en que tu mantengas tu nivel de atracción implicará que constantemente te sientas como soltero (a), en el aspecto de que siempre tratarás de verte mejor que nunca, y que trates de verte cada vez mejor. En esta etapa de relajación muchas veces ocurre que también dejamos de crecer en este aspecto, No es tanto por ejemplo que te vistas sólo bien, sino que dejas de ser detallista en ti para sorprender a tu pareja con un arreglo personal impecable buscando mantener su atención en ti. Para el caso de las chicas los detalles coquetos en el maquillaje, peinados o vestuario en el caso de los chavos, la puntualidad, los detalles y muestras de afecto.

Lo chistoso es que a veces hasta pasa que un día deciden salir por separado ya sea con las amigas o amigos y por azar se encuentran en algún lugar y ves a tu pareja arreglado diferente, donde se ve más guapo (a) y lo primero que viene a tu mente es, ¡claro viene sólo (a) seguro viene a ligar!, pero no, muchas veces no es eso sino que lo cotidiano ataca de forma directa en el detalle de siempre tratar de sorprender a nuestras parejas. 

El resultado es que cuando descuidamos aquello que es atractivo para nuestras parejas es lógico que nuestra atención se desvíe hacia otras personas y que en ti, hagas más notorias cosas que no son tan atractivas porque al perder ese “encanto” llamas la atención a otras que quizás no sean precisamente tus fortalezas.

Ahora con esto no te digo que escondas tus debilidades al punto de querer jugar una doble vida o aparentar ser alguien que no eres, pero se trata de ser siempre constante y valorarte mucho. Tratar de ser siempre atractivo en todo momento, tengas o no una relación, así si se fijan en ti, tu autoestima siempre estará alta y tu pareja te valorará más.

Los seres humanos somos un poquito envidiosos, y si tienes algo que los demás quieren, pues a veces hasta eso también impulsa para que valores más a tu pareja. (Después trataremos en otra oportunidad la diferencia de ser una pareja y tener una pareja que te ayudará a quitar ese detallito de encapricharte con alguien.)

La atracción es algo mutuo, alimentarlo le da vida a tu relación

Hasta ahora he tratado la atracción como algo personal, pero como hablamos de pareja aquí el punto donde el juego empieza para los dos.

¿cuándo fue la última vez que le dijiste a tu actual pareja lo bien que se ve?, ¿lo mucho que te gusta estar con él (ella)? o ¿cuándo fue la última vez que le diste un detalle en tu forma de ser que lo sorprendiera?

Cuando tienes una relación de pareja es muy importante esta parte, tienes que darle a tu pareja en su “ego”, si por desidia dejamos de mencionarle sus fortalezas, aquellas cosas que lo hacen atractiva (o), única (o) y especial, seguro habrá otra (o) que estará dispuesto hacerlo.

Las constantes alabanzas, chuleos o piropos, como sea que lo quieras llamar, deben mantenerse siempre y lo mejor es que cuando la confianza se abra, el siguiente paso, si en verdad quieres ver a tu pareja feliz y en plenitud, cuando las debilidades salgan como parte de esa confianza que construyes día a día, tendrán que convertirse en fortalezas también.

Las debilidades se esconden y se vuelven puntos débiles y potenciales que fortalecen la baja autoestima pero, ¿qué tal si además de decirle lo bien que se ve, ayudamos a que esas cosas que no le gustan a tu pareja las volvamos juntos en algo atractivo?, te imaginas esa pancita que ocultamos y juntos ir a correr o entrar a un gym para desaparecerla, o que tal ese cabello que nunca queda en su lugar, escoger juntos un peinado adecuado para que quedes súper bien o tal vez ayudarlo (a) a que se pueda expresar mejor en público y convivir con tus amigos en reuniones.

Cuando una pareja se vuelve total apoyo y ayuda a crecer, te dice lo atractivo que eres y además te ayuda para que día a día seas más atractivo, ¿tenemos alguna razón para fijarnos en alguien más? Por supuesto que siempre habrá una razón pero una cosa es fijarse en alguien más (recuerda la atracción es algo inevitable) y otra querer cambiar a alguien que te hace sentir como la persona más atractiva del mundo.

Ese es trabajo para los dos.

Para mantener la atracción en tu pareja debemos conocer nuestras fortalezas y mantenerlas con constancia, trabajar por evolucionar en tu relación con ellas, la atracción se trata de confianza en ti y después de darle confianza a tu pareja en las cosas que lo hacen especial.

 

Próximo artículo

Historias repetidas, ¿existe el destino en el amor?