Con tu trabajo como portavoz y defensora de la cultura, ¿cómo hacer para que nuestro México siga manteniendo vivas las tradiciones que en muchas ocasiones sólo hacemos en apariencia sin el compromiso de cuidar porque estas se mantengan, crezcan y continúen en las siguientes generaciones?
Es importante comprometernos de corazón y vivir desde casa cada aspecto de nuestra cultural. Nuestras tradiciones han perdurado gracias a que corren en nuestra sangre de generación en generación. Es por eso muy importante seguir con ese linaje y celebrar nuestras tradiciones para que sigan vivas con el paso de los años.
Es una fuerte declaración de Carla Barrientos, Miss Tamaulipas 2023, quien en su camino rumbo a la próxima edición del certamen Miss México ha vivido la enorme experiencia de vivir la esencia de nuestro país a flor de piel, por ello y desde esta vivencia comenzamos hablando acerca de lo irónicamente difícil que es motivar a otros mexicanos para que amen a su país.
Carla Barrientos destaca dos grandes valores que nuestra Nación ha perdido y que precisamente nos alejan de ese cimiento que nos permitía enfrentar los riesgos de división, en primer lugar las familias han dejado de compartir de generación en generación la riqueza de nuestra cultura y en segundo el compromiso de corazón, el que va más allá de las simples palabras «por quedar bien»
Por supuesto, la manera en la que se nos presenta la forma en la que debemos defender nuestra cultura parece algo arcaico para el ritmo e intereses que la sociedad tiene actualmente por ello un siguiente tema a exponer con Carla es precisamente considerando un enfoque moderno, son sus proyectos fotográficos los cuales gracias a los simbolismos que se utilizan nos ayudan a mirar y comprender una mirada actual de lo que los mexicanos de hoy ven de nuestro México y de ahí la importancia del trabajo de Carla Barrientos como portavoz y defensora de la cultura mexicana.
México es una fiesta permanente llena de color
En tu proyecto fotográfico del mes de septiembre nárrame tu experiencia ¿qué sentiste al mirar las fotos y representar a México y sus tradiciones con el porte de tu vestuario y la magia de sus colores?
En lo personal, septiembre es mi mes favorito por la independencia de México. Siempre en esas fechas siento una emoción mucho mayor al ver cómo nuestros colores se vuelven mucho más fuertes. Es la oportunidad para seguir confirmando que tenemos la fortuna de vivir en un país mega diverso.
¿Qué historia hay detrás de tu vestuario y el concepto fotográfico que elegiste?
Confieso que cuando toca crear el concepto de septiembre suele ser difícil. Ya que hay muchas tradiciones y vestuarios por elegir. En esta ocasión no pudimos con solo una idea y decidimos proyectar en fotografías la belleza de los trajes de Tamaulipas, Jalisco y Oaxaca. Nuestro contenido favorito fue con la vestimenta Oaxaqueña, ya que confieso era un bello traje que no había tenido tan cerca y que pude portar por primera ocasión.
El equipo que apoyó a Carla Barrientos en este enorme proyecto fueron Enrique Luna en la fotografía, Cristobal Gutierrez a cargo del maquillaje y Rosy Mariscal en el vestuario, y aprovechando que Septiembre es el mes favorito de Carla le pregunto acerca de lo que es para ella ser mexicana a lo que me responde con una enorme sonrisa
Ser mexicana significa ser valiente en todo momento, mostrar la fortaleza que llevamos dentro ante cualquier situación e irradiar calidez ante las personas que nos rodean. También representa ser empático y solidarios. Definitivamente ser mexicana conlleva estas características para mí.
¿Cuál crees sea la principal causa por la que los mexicanos hemos ido perdiendo nuestra identidad?
Yo confío en que los mexicanos a pesar de haber pasado por hechos históricos tan fuertes a lo largo de los años, seguimos sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces. Eso es incluso lo que nos hace sentirnos más mexicanos. El poder gritarle al mundo que aquí estamos, que no nos bajamos del barco y que luchamos ante cualquier adversidad. Somos los primeros en levantar la mano cuando alguien necesita ayuda, en defender a nuestros paisanos en el extranjero y mostrar el orgullo de nuestras tradiciones.
No desistir en el esfuerzo de promover lo bello de nuestra cultura, Carla Barrientos
Usar las plataformas y voz para seguir promoviendo lo bello de la cultura mexicana es el principal antídoto que Carla Barrientos sugiere como camino para revertir el desinterés por mantener viva nuestra esencia, pero esta tarea no es sencilla sino que debe asumirse con responsabilidad, ¿cómo? en primer lugar informarse para poder informar correctamente nuestras tradiciones me comenta y sólo así lograr proyectar lo orgulloso que podemos sentirnos como mexicanos.
Sobre esta investigación las memorias nos llevan a lo realizado en el proyecto fotográfico de Día de Muertos en el que le pido a Carla me narre la experiencia con este concepto que desarrolló
Mi equipo y yo queríamos desarrollar una idea que proyectara el significado del día de muertos pero que también representara mi personalidad. Así que decidimos concentrarnos en una catrina muy elegante. Que al verla el publico pudiera sentir que esa catrina se encontraba visitando a sus seres queridos en casa.
En esta ocasión el equipo creativo que acompañó a Carla fue Enrique Luna en la fotografía, Cristoph Muñóz en el Maquillaje, vestuario y locación Bonita Dress Rental Salón. el resultado fue simplemente espectacular siendo el resultado nuevamente un gran homenaje a México y sobre esta experiencia Carla Barrientos nos comparte lo siguiente:
Comenzamos tomando mucha inspiración en la elegancia de María Félix. Además de ser una mujer icónica en el país, es una mujer que hasta hoy en día su discurso sigue vigente empoderando a muchas mujeres. Tomamos un poco del estilo que ella portaba para realizar la producción y su energía para poder proyectarla en las fotografías.
En esta entrevista Carla Barrientos nos ha regalado una visión del empoderamiento de ser mexicano, así lo quiero mirar, su tenacidad y amor por defender nuestras raíces la han convertido en una gran representante de nuestra cultura, la entrevista la concluyo realizando una última pregunta que sin duda la llena de ilusión cada vez que la recuerda ¿Cómo asumes el reto de ser un portavoz de nuestra identidad y que esto lo puedas además hacerlo inclusive de forma internacional?
Es un reto que tomo de manera totalmente responsable. Sé que mi voz es importante y está siendo escuchada, por lo que siempre debemos llevar un mensaje correcto e informado. Soy consciente de que el peso que llevan las palabras es enorme, por ello todos los días me preparo para que al ser escuchada en todos los rincones del mundo pueda impactar siempre de manera positiva. Concluyó.