Por Daniel Fajardo
Para algunos resultó chistoso, para mi una manera muy original de utilizar un recurso de comunicación para convertir rumores y notas negativas en algo positivo, ¿quién podrá dar una nota negativa acerca de una posible separación de Eugenio Derbez sin que recuerde este vídeo? Sin duda ha sido una gran estrategia que prácticamente neutraliza a futuro este tipo de mensajes.
Pocos días después, sin mucha gracia aunque de igual manera celebrado por los fans, Erick Rubín y su esposa Andrea Legarreta reutilizan la misma fórmula para hablar acerca de los rumores de su separación a través de la cuenta del cantante.
Y es así como comienzan las tendencias de contenidos en nuestro país las cuales consisten en exprimir al máximo un concepto e incluso reutilizarlo por décadas.
Las brechas entre cada repetición a veces eran de muchos años, hoy no ha pasado si quiera un lustro cuando muchas telenovelas repiten la misma fórmula de una historia usada en varias ocasiones o ¿qué les parece el formato de talk show que actualmente rige la barra programática en nuestro país?
¿Falta de creatividad o poco interés de las personas por ver algo diferente?
Creo es una mezcla de ambas, por una parte productores que encuentran la fórmula de raiting y las repiten como una manera fácil de llegar a las personas y por otra una audiencia 100% pasiva que prefiere ver una y otra vez el mismo formato a tratar de comprender una propuesta distinta.
Hablando de Eugenio Derbez, recuerdo hace muchos años su experimento de Telenovela “No tengo Madre” (Televisa 2010) la cual presentaba una propuesta diferente cuando las telenovelas juveniles aun de corte dramático empezaban a tomar el interés de la audiencia pero ¿una comedia? (que en realidad era más apegado al melodrama) no fue muy bien recibida y con tan solo 40 capítulos el proyecto salió del aire.
¿A qué se debe que los mexicanos seamos tan “conservadores” en el tema de los contenidos en medios? sin duda el primero, el ser una sociedad con un bajo índice de lectura (2.94 libros al año reporta la Encuesta Nacional de Lectura en el 2014) la cual provoca que nuestra imaginación sea limitada, no estamos acostumbrados a imaginar diferentes contenidos, juzgar historias distintas y diversas maneras de contar la realidad.
Y eso nos hace flojos para dar la oportunidad de que los medios informativos nos presenten propuestas diferentes, las cuales rechazamos inmediatamente. ¿Cuántos conceptos se le vienen a la mente de formatos de programas de Tv que prácticamente sean igual en todos los canales desde que tenga memoria?, ¿existe una diferencia entre lo que nos presenta Televisa y Tv Azteca?
No hay mucho interés por arriesgarse tampoco de parte de los productores, si hacemos una revisión hacia otros medios, la radio y el mercado editorial padecen la misma enfermedad. Revistas que si les quitáramos la marca de sus portadas podríamos asegurar que son todas de la misma empresa o que incluso es la misma edición, la única diferencia es su marca pero el diseño editorial es prácticamente el mismo.
Creo nos debemos dar la oportunidad de abrir la puerta a nuevas ideas, he leído a muchos líderes de agencias de publicidad en México hablar sobre la crisis de creatividad que existe en nuestro país y que obliga a varias agencias de comunicación a producir mensajes poco creativos, “ligeritos” para que sean comprendidos y no porque el mexicano sea tonto, sino porque es flojo para reflexionar y mensaje que no comprende lo desecha.
Lo que hace Erick Rubín y su esposa es cultural, solo que a diferencia de otros momentos, gracias a la web una tendencia que tardaba semanas en replicar en otros medios hoy en día en cuestión de horas se reproduce. Estoy seguro en un par de semanas tendremos muchos vídeos replicando la idea de Eugenio Derbez, alguno con más otros con menos gracia pero a final de cuentas es una manera que tenemos en México de transmitir nuestras ideas.
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