(Una crítica hecha sin tecnicismos y diseñada para puro palomero)
Recuerdo la primera película del MonsterVerse, Godzilla (2014) la cual superó por mucho mis expectativas. Hago memoria de aquellas escenas en las que los humanos aterrorizados por la aparición de los primeros titanes, huían a los refugios mientras que por instantes se veía luchar a Godzilla con las amenazas que aparecían en la trama, o ¡qué decir de aquella espectacular escena en la que soldados se arrojan en paracaídas y al mismo ritmo de la respiración agitada bajo la máscara de oxígeno de uno de los militares, partes de Godzilla eran mostradas junto con una música que convertía este momento en uno de los más icónicos de la saga! Todo esto bajo un tono narrativo un tanto obscuro similar a lo creado por DC en su DCU.
Desde ahí el MonsterVerse ha tenido que adaptarse para sobrevivir y quienes hemos seguido estas películas, somos testigos de los cambios estratégicos que se han tenido que implementar para mantener viva la franquicia en la pantalla.
Godzilla x Kong, un nuevo imperio ¿Vale la Pena?
Lo primero que quisiera destacar es el diseño (animación) de los personajes, tras varias películas de experiencia, los titanes han ido mejorando lo mismo que sus secuencias de acción las cuales evidentemente son lo más importante en estas películas y creo que tanto Godzilla como Kong resultan simplemente espectaculares y no defraudan al momento de aparecer en pantalla y combatir.
A partir de Godzilla (2014), las tramas de las historias subsecuentes se han ido simplificando con el objetivo de convertirlas en más entretenidas y comerciales. De hecho los personajes de esta cinta (que aparecen en la anterior) siguen una línea más hacia el tono de Megalodón haciendo de esta película un tanto una comedia de acción (con muchos efectos especiales) con la única aspiración de entretener y lo consigue bastante bien.
El villano Scar King es muy interesante porque tiene una maldad muy distinta a la de los anteriores antagonistas los cuales actúan por mero instinto animal mientras que éste emplea su inteligencia para ser más perverso en sus planes logrando una especie de humanización del villano.
Mini Kong resulta un personaje interesante que gana la aprobación del público casi de forma inmediata y más cuando lo presentado en los distintos cortos promocionales da un giro muy interesante dentro de la trama de la historia.
Sin Spoilers – Podemos dividir opiniones en…
La introducción de Scar y los medios que utiliza para tener el control abren una nueva puerta hacia el misticismo y una ficción más comercial que atenta definitivamente con la narrativa que se veía manejando. En esta Kong cuenta con un brazo mecánico, Scar un objeto “mágico” para tener control y Godzilla toma siesta en el Coliseo Romano. Elementos que componen totalmente una película de acción y que cada vez se aleja de la propuesta original presentada en el inicio del MonsterVerse y que tanto he mencionado lo cual, marca una fuerte diferencia con Godzilla Minus One (2023) y lo que venga para esta franquicia.
Indudablemente los comparativos aparecerán y las críticas a favor o en contra de esta dirección comercial las habrá a cuál bando pertenecerá usted amigo lector?
La psicología de Kong cambia mucho desde la Isla Calavera al nombrarlo una especie destinada a la protección del ser humano, la humanización de este personaje evoluciona de una manera acelerada y tiene como objetivo generar una mayor empatía con los asistentes perdiendo mucho de su esencia salvaje que en otras películas fuera del MonsterVerse lo hacía ver como un titán poderoso. En Godzilla x Kong lo es igual pero de una manera más comercial en la que esta reinvención del personaje responde más a fines comerciales sin que tenga tanta lógica con lo presentado en Kong y la Isla Calavera (2017).
Calificación
8 por…
Es una película que al final es entretenida y muy ligera de disfrutar. Los efectos y diseños de los titanes es lo que al final vale la pena y lo más memorable de la película. La participación de los humanos cumple como una función de ser el puente entre las distintas escenas de acción y creo le viene bien el juego un tanto cómico que a manera de anticlimax nos permite eso, esperar de forma entretenida los momentos de batalla entre los titanes que es realmente lo que nos importa.
Godzilla x Kong, Un nuevo Imperio cumple su objetivo de entretener y hasta ahí pero me genera curiosidad la dirección que tomará la historia, veo difícil una cinta en solitario para ambos en el futuro y los resultados en taquilla (que creo los habrá) validarán una siguiente producción, será interesante con este objetivo ver contra quién enfrentarán nuevamente a estos titanes.
Y hasta aquí mi crítica palomera para puro palomero amante del cine, la tv, la música y la cultura Pop en general por el simple gusto de pasar un rato agradable.