Por Daniel Fajardo
Un perro amarrado de sus 4 patas en el lomo de un toro, simulando a estos jinetes de rodeo quienes luchan por mantenerse encima el mayor tiempo posible con la única diferencia de que “el mejor amigo del hombre” no decidió estar ahí y sus lamentos que causaban risa de aquellos que querían ver lo que pasaba era el titular de un programa “informativo” que presentaba este clip como
“Miren el video que ha causado indignación entre mucha gente”
Simplemente decidí cambiar de canal…
¿De qué sirve ver ese vídeo cuando en realidad no está en mis manos juzgar legalmente a las personas que cometieron esa infamia?, ¿de qué sirve que nos compartan en redes, por mail o en Tv todos estos vídeos que más allá de proponer una solución en realidad los difunden para obtener más raiting, likes o share?
No seamos tontos ni caigamos en este supuesto fin informativo, si el medio de comunicación fuera un espacio de difusión serio no solo pasaría el vídeo, se convertiría en un intermediario y daría seguimiento a la nota y publicar si efectivamente estas personas recibieron su castigo, ¿cuántos vídeos de los que ha visto usted en medios que proponen justicia por el simple hecho de exhibirlos han generado una solución real a los problemas que difunden? Me adelanto a su respuesta, Ninguno.
Las tendencias las creamos nosotros
No hagamos menos el poder de un medio de comunicación, claro que se pueden generar cambios sociales siempre y cuando exista un verdadero propósito y una ideología bien fundamentada pero para el caso de miles de personas que a diario comparten en sus muros de Facebook (por citar solo uno de muchos medios en los que se incurre en estas prácticas) un vídeo donde se promueve el Bullying, el maltrato animal, por citar algunos, solamente para denunciar alguna conducta inapropiada no es una forma de combatir el problema, es promover el amarillismo.
El nuevo amarillismo al que llamo 2.0, tiene como característica que todos somos fuentes y promotores en el momento que compartimos un contenido, ¿qué logras cuando promueves un vídeo o una imagen con estas problemáticas en internet cuando en realidad no tienes un plan de cómo solucionar este problema ni mucho menos realizarás una acción que vaya más allá de compartir el contenido?
El difundir estos materiales ha creado una tendencia de nuevo amarillismo el cual ahora es entretenimiento, se viste como denuncia pero la gente se entretiene mirando y compartiendo en sus comunidades estos contenidos, algunos colocan comentarios como ¡indignante!, ¡qué mal! pero no pasa nada. Tan redituable se ha vuelto esto que incluso varios noticieros dedican secciones para transmitir estos clips.
La censura siempre será el mejor antídoto mediático
No debemos olvidar que una persona que decide grabarse golpeando, insultando a otros psicológicamente quiere llamar la atención y cuando compartimos su video lo hacemos estrella y promovemos que quiera más atención y busca hacer un segundo vídeo o bien, otros con la misma problemática incurren en los mismos actos al ver el éxito de publicaciones similares.
Por otra parte el que graba tipo “cámara escondida” tiene la responsabilidad de llevar ese vídeo a las autoridades y no solo de colocarlo en la red, existen muchas personas que además de difundir acuden a las autoridades, realizan todo el procedimiento burocrático para ejercer justicia y lo logran pero también es cierto que la mayoría no lo hace, solo se vuelve parte de esta tendencia.
¿De qué manera podemos entonces detener esta forma de comunicación que en lugar de difundir e indignar es mero entretenimiento cuyo guión es mostrar lo peor que tenemos como personas y como sociedad en general?
Todos los contenidos funcionan de una manera muy similar al raiting en televisión, el día que pasan de moda o simplemente manifestamos no querer verlos salen del aire, y para el caso de estos contenidos que se difunden en las redes, por supuesto que tenemos el poder de cambiar esta tendencia.
Mi propuesta, en lugar de compartir diseña un gráfico como el que te propongo al inicio de esta columna donde manifiestas tu desaprobación al mismo y no lo compartas, si poco a poco empezamos a marcar con etiquetas contenidos de morbo disfrazados de buenas intenciones créanme que ayudaremos a mejorar las buenas prácticas de un medio en el cual abunda la irresponsabilidad, la burla y por supuesto el amarillismo 2.0 como entretenimiento.
Comparte conmigo tus opiniones en @danielfajardomx