Bon Jovi definitivamente Forever

Tras un año lleno de expectativas por los 40 años de la banda estadounidense Bon Jovi uno de los trabajos más esperados por los fans (inclusive más allá del polémico documental Thank you Goodnight The Bon Jovi Story, es sin duda lo que los originarios de New Jersey tienen para aportar a su catálogo musical con el lanzamiento de Bon Jovi Forever, el nuevo álbum de estudio con el que se celebran cuatro décadas de historia y del que todos esperamos un nuevo clásico. ¿Será así?

Bon Jovi Forever, ¿Vale la Pena?

La apuesta era hacer un disco lleno de energía y de esta manera homenajear lo que se considera es uno de los distintivos de la banda en sus mejores tiempos, obviamente no es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después y el concepto de energía es muy distinto ahora.

Celebro que Phlill X tenga un mayor protagonismo en las canciones, ese sonido a rock era necesario para todos los que seguimos a la banda y que inexplicablemente desde la salida de Richie Sambora se trabajó tibiamente. El sonido ahora es más complejo por anexar más músicos al grupo, ahora hay un guitarrista principal, uno rítmico más lo que pueda apoyar Jon cuando se suma a este instrumento. Anexemos por supuesto un refuerzo no tan necesario pero que se escucha bien en las percusiones. 

Muchas de las canciones tienen coqueteos con ciertos sonidos que la banda a utilizado en su historia, el más notable “The House of People” que parece una continuación de Keep The Faith.

Las mejores canciones a mi gusto que pueden escucharse más de una vez y que no pueden faltar en tu playlist de la banda son Living Proof (para mi la mejor del disco), Waves, Seeds, Walls of Jericho, My First Guitar.

Kiss the Bride es la gran balada del disco, añoro aquellas Power Ballad que acompañaban a las bandas en el pasado, creo que es una gran canción a la altura de Story of Love, su anterior éxito en este rubro.

Bon Jovi Forever presenta una nueva alineación y un sonido más completo

Podemos dividir opiniones en…

Para ser un disco que cargue el peso del 40 aniversario creo que queda a deber, en estos momentos Bon Jovi está en un proceso de reconstrucción que se dirige, después de lograr su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll, hacia el sonido de una banda de leyenda. Ya no hay nada que demostrarle a la gente y hasta la disquera, la línea que encontraremos en los siguientes trabajos será más hacia algo más artístico que inclusive comercial tal y como sucedió con el disco 2020 que fue una producción más auténtica creada con el objetivo de hacer buena música.

La voz de Jon se oye mejor que en la anterior producción pero es algo que se extraña indudablemente, las canciones están construidas a un modo para no exigir de más al cantante y sólo hay pequeños tintes en Seeds y Living in Paradise de esos tonos agudos que podía lograr con tanta facilidad.

Desde hace tiempo he encontrado más interesante las canciones del lado B de sus últimas producciones, se me hacen propuestas más artísticas y evolutivas que las que son lanzadas como sencillos las cuales son muy predecibles e innecesariamente construidas para ser más comerciales y durar más en las listas de popularidad como es el caso de Legendary que usa muchos recursos que simplemente dejan de sorprender y emocionar.

Si la música pudiera tener un número de calificación…

8 porque…

Es un disco que  siento continua un proceso de transición hacia algo que seguramente se irá construyendo con el tiempo (sin mucha prisa cabe aclarar). Hay que tener paciencia y mirar a esta banda por su calidad musical y por ser grandes músicos en la historia contemporánea del Rock, su camino para afianzarse como leyendas se sigue construyendo así que sigan mi consejo y échenle ojo a las canciones que no son presentadas como sencillos, indudablemente son grandes temas para disfrutar y una buena apuesta ahora más a un slow rock de mucha calidad.