Bety Leal, Transmitir el amor a México es un desafío para toda la vida

«Dejar el espíritu y el corazón a donde quiera que se vaya» porque sí, los mexicanos somos personas que tenemos ganas de salir adelante, reflexiono sobre estas palabras que Bety Leal, Miss Puebla 2023 me ha compartido al momento de iniciar nuestra charla y platicar sobre la experiencia que le ha dejado su camino siendo la representante estatal por Puebla para el certamen Miss México de este año.

En este camino lleno de grandes experiencias hablamos en particular sobre sus proyectos para el mes de septiembre y Día de Muertos, Betty me comparte que hoy más que nunca se siente orgullosa de la historia, tradiciones y diversidad cultural de nuestro país.

Un proyecto para sentirnos unidos como mexicanos

Aquellos que con valentía deciden asumir el reto de representar a nuestro país de cualquier manera reconocen la enorme responsabilidad de ser un portavoz de nuestra identidad y en tu caso Bety, con la enorme oportunidad de hacerlo inclusive de forma internacional, ¿cuál es tu sentir con este enorme trabajo que estás realizando?

«Enfrentar el desafío de ser un portavoz de la identidad mexicana, incluso a nivel internacional, implica una combinación de comprensión profunda, sensibilidad cultural y la capacidad de comunicar de manera efectiva mis experiencias y vivencias dentro y fuera del certamen en el que participo»

En tu proyecto fotográfico del mes de septiembre nárrame tu experiencia ¿qué sentiste al mirar las fotos y representar a México y sus tradiciones con el porte de tu vestuario y la magia de sus colores? 

Al mirar las fotos de mi proyecto fotográfico en septiembre, experimenté un profundo sentido de conexión y orgullo al representar a México y sus vibrantes tradiciones. La combinación de colores en mi vestuario recordó la rica paleta cultural de México, mientras que el porte y los elementos visuales capturaron la esencia de las tradiciones que han pasado de generación en generación. Ver las imágenes fue como sumergirse en la magia de mi herencia cultural, sintiendo una conexión más profunda con la identidad mexicana y la belleza de sus expresiones artísticas.

¿Qué historia hay detrás de tu vestuario y el concepto fotográfico que elegiste? 

Las fotografías están basadas en la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo. Queríamos mostrar su fortaleza y sus coloridas obras que abordan cuestiones de género, identidad, y la cultura mexicana.

El resultado por supuesto es asombroso y logra cumplir con el objetivo, la fotografía del experimentado Alfredo Martínez permite transmitir la esencia del concepto que Bety nos comparte al mismo tiempo que el vestuario de Selene O.M. y el tocado de Erika Ponce contribuyen en la construcción de esta gran atmósfera.

Un cambio de actitud es el desafío ahora

Mirando este primer proyecto es un poco difícil entender ¿por qué los mexicanos nos deshacemos de nuestra identidad de una manera tan fácil?, adoptamos y defendemos tantas ideas de distintos países antes que las nuestras ¿Cuál crees Bety Leal sea la principal causa por la que los mexicanos hemos ido perdiendo nuestra identidad?

Me he dado cuenta que las personas piensan más en ellas mismas que en los demás y por esta razón considero que hemos ido perdiendo lo que nos distingue de los demás países, la unión y hermandad.

¿De qué manera puedes aportar para revertir esta situación?

Hacer conciencia de que somos más si nos unimos y que no sirve de nada la individualidad. Mostrar mi ejemplo siendo voluntaria para que los demás puedan hacer lo mismo y poco a poco ver resultados.

Día de Muertos, más que muerte es una forma de expresar vida en nuestra cultura, Bety Leal

En los últimos años, la festividad de Día de Muertos se ha convertido en un enorme símbolo de nuestro país tanto para el extranjero como para los mismos mexicanos quienes fortalecen con gran alegría esta tradición. Por supuesto que Bety Leal no podía dejar de aprovechar esta oportunidad para ser parte de esta expresión cultural, repitiendo el mismo equipo creativo de su sesión de fiestas patrias, retomó la imagen del concepto de la catrina tradicional la cual quizo mostrar fuera del estereotipo del cempasúchil me comenta, y por ello encontró en la locación del Ex Convento de San Juan Bautista en Cuantinchán la enorme oportunidad de darle un toque lúgubre y serio a este personaje.

En tu proyecto fotográfico de Día de Muertos, nárrame tu experiencia ¿en qué consistió el concepto creativo que desarrollaste? 

El proyecto partió de la diseñadora Selene ya que fue ella quien diseño un vestido a la medida para esta sesión fotográfica y a partir de ahí se añadió la locación, los accesorios, el maquillaje y el tocado. Fue una experiencia caótica pero muy divertida ya que fueron 2 horas de viaje a la locación y se nos hacía de noche, pero logramos llegar para el atardecer.  Amé el resultado y agradezco infinitamente a los artistas que se unieron.

Todas estas acciones indiscutiblemente convierten a Bety Leal en una defensora de nuestra cultura, las muchas experiencias que, en su reinado como Miss Puebla y su camino rumbo a Miss México, sin duda le marcan y marcarán a todas las personas que miran su enorme trabajo no puede quedar tan sólo como una etapa en su vida, vivir a México de la manera en la que se le ha representado te motiva indudablemente hacerlo toda la vida por ello decido preguntarle para concluir con nuestra plática citando su trabajo como ahora portavoz y defensora de la cultura, ¿cómo hacer para que nuestro México siga manteniendo vivas las tradiciones que en muchas ocasiones sólo hacemos en apariencia sin el compromiso de cuidar porque estas se mantengan, crezcan y continúen en las siguientes generaciones?

Para asegurar la preservación de las tradiciones en México, es crucial promover la educación y conciencia desde temprana edad, involucrar activamente a la comunidad en eventos y proyectos culturales. Además, fomentar el respeto y la valoración de estas prácticas como elementos fundamentales de la identidad cultural contribuirá a su continuidad en el tiempo, asegurando que las tradiciones mexicanas no solo perduren en apariencia, sino que crezcan y se transmitan a las siguientes generaciones. Concluyó