En estas fiestas patrias celebramos a lo grande a México pero en muchas ocasiones olvidamos que ésta grandeza existe en cada rincón de nuestro país y la historia que quiero compartirles el día de hoy comienza en varios de los municipios del Estado de Puebla y nadie mejor que las representantes de San Andrés y San Pedro Cholula para guiarnos por esta maravillosa región de nuestro País en su camino a Miss Puebla.
El municipio de San Andrés Cholula es representado por Giselle Martínez y me comparte que su amor por México nació gracias a la oportunidad que ha tenido de viajar por nuestro país destacando la enorme experiencia que le ha dejado convivir con mucha gente encontrando en ellos una de las riquezas principales y más bonitas de nuestro País.
Giselle Alonso representa a San Pedro Cholula y me comenta que tener más que un día para celebrar fue lo que la ha enamorado de nuestro México ya que vivimos en una cultura llena de grandes tradiciones y fiestas lo que sin duda la hace disfrutar mucho y mantenerse siempre enamorada.
Nuestra patria es México pero nuestra patria chica es Puebla, ¿cómo vivir el amor por nuestro país desde nuestro Estado?
Para Giselle Martínez Puebla es un icono histórico de México, tenemos un México chiquito en nuestro estado (me comenta) tenemos diversidad de climas, de culturas, de tradiciones, de fachadas arquitectónicas y en cada rincón existe historia, así como México pero Puebla lo tiene todo.
“El amor por Puebla se vive en cada hogar, disfrutando de la comida, apoyando a nuestros artesanos, tener en casa artesanías que nos representan como lo es la Talavera Poblana, conocer y empaparnos de cada uno de nuestros municipios y pueblos mágicos que nos caracterizan”, Giselle Alonso.
Hablemos de Puebla la cual por sí misma juega un papel muy importante a nivel mundial, la misma Giselle Alonso reconoce que la Talavera Poblana es uno de los mayores aportes culturales que nuestro Estado exporta y su valor como arte le ha valido ser considerada un gran patrimonio de la humanidad.
“Destacaría la arquitectura la cual es reconocida de igual forma de manera internacional, Puebla recibe miles de visitantes para conocer cada uno de sus rincones los cuales están llenos de historia”, me comenta Giselle Martínez.
Miss Puebla fuera de la capital busca promover diversos municipios
Ambas indudablemente viven enamoradas de su Estado y por ello su gran motivación por representar a Puebla pero no se puede tener un amor completo por este lugar si no se inicia por el mismo municipio al que representan con tanto orgullo. Obtener la corona de Miss Puebla y ¿por qué no?, la de Miss México es una enorme oportunidad para que sean sus municipios una importante bandera para representar a nuestro país sin embargo y como ellas lo comparten, aunque “pequeños” estos ya tienen un lugar muy importante a nivel mundial.
San Pedro Cholula se destaca por la gran exportación y producción de sidra, pirotecnia y alfarería me comenta Gisela Alonso mientras que Giselle Martínez me afirma que la gran tradición de fiestas que existen en este lugar son indudablemente el gran patrimonio que se ha heredado al mundo.
Y hablando de fiestas, ¿cómo es que se celebran en sus municipios las fiestas patrias?
En San Andrés Cholula, comenta Giselle Martínez, “Celebramos con una enorme verbena popular, por supuesto no puede faltar el tradicional grito por parte del presidente municipal y también la elección de la Srita. Fiestas Patrias.”
“En San Pedro Cholula se realiza la feria de las fiestas patrias que incluye distintas celebraciones, la que más destaca es “el trueque” siendo una tradición cultural intangible del estado de Puebla” me comparte Giselle Alonso quien recientemente incluso participó en este evento.
El amor por México también inicia desde casa
Finalmente reconocemos que en México las fiestas patrias también son un importante momento para que las familias convivan y no me gustaría despedirme sin que ambas representantes nos compartan un poco de lo que ocurre en el seno familiar de sus hogares.
Giselle Alonso con entusiasmo me platica “Celebramos esta fecha en familia reuniéndonos de una manera agradable, disfrutamos del grito de independencia con unas ricas chalupas, pozole, tostadas, disfrutamos colocar nuestra bandera en la fachada y recordar siempre nuestro orgullo de ser mexicanos”
Giselle Martínez me comparte, “tenemos una muy bonita tradición y es usar atuendos mexicanos, reunirnos y consumir antojitos mexicanos por la noche disfrutar el grito desde casa”
Esta historia nos demuestra el valor de mirar la cultura que tenemos en nuestra propia comunidad y y la responsabilidad de promoverla tal cual las representantes del certamen Miss Puebla lo hacen, porque podemos hablar mucho del amor por una Nación pero indudablemente éste comienza enamorándonos de la región en la que vivimos.