Por L.C. Daniel Fajardo
¿Y después que sigue…? Es la pregunta que podría hacer una vez que han terminado las campañas electorales por el Estado de México, donde claramente no se si no duele gastarse dinero que no es suyo, muchas de las campañas diseñadas con la intención de no ganarlas e invito a los políticos que puedan leer este material a debatirlo si así lo consideran pero respóndanme ¿qué hicimos diferente para ganar la elección?, sobraría decir en estos momentos ya basta de promesas (porque las campañas siguen en lo mismo) pero la columna de esta semana no tiene que ver con ese punto sino el simple pacto político de entregar el gobierno del Estado de México al PRI., ¿la mejor opción? Sólo los mexiquenses lo saben pero la oposición ¿en verdad de puede llamar oposición? Simplemente salieron hacerle caravana al candidato del PRI con campañas llenas de estereotipos de discurso, llenas de qué y no de cómo, y simplemente es decir ¡YA BASTA!
Las elecciones del Edo. De México ya se fueron, en la tv comunicadores exigen mejores campañas, movimientos sociales piden un mejor ejercicio de la política, ciudadanos castigan el proceso sin ir a las urnas y ¿después que sigue? Los políticos siguen sin reaccionar, dormidos en sus laureles, siendo más palabras que acción, ¿cuándo vamos a cambiar las cosas?, ¿qué es lo que tiene que suceder en nuestro país para que las cosas den un giro de 360 grados?
Ahora que se hace más evidente el descontento de la sociedad mexicana, mayor es la brecha entre políticos y pueblo, la política se maneja solamente para los políticos.
En la semana el PAN declara que no son medidores los resultados que se obtengan hoy para el 2012, los invitaría a tomar un curso de marketing político y ser congruentes en sus declaraciones porque cuando se gana somos muy buenos para decir ¡tenemos la presidencia! Pero cuando se pierde es ¡no pasa nada! Y claro que es un medidor, todo acto electoral es un medidor que nos permite conocer lo que la gente piensa de nuestro proyecto para gobernar, pero acaso panistas ¿su proyecto es congruente?, ¿hay un proyecto de nación que se pueda reproducir en todos los estados y suficientemente poderoso para ser la mejor opción?, creo ningún partido hoy en día tendría la cara para sostener esto fuera del discurso y con resultados.
El candidato del PAN se la pasó enviando mensajes legitimadores para su partido y trabajándonos un flashbacks de lo que es un gobierno dirigido por corruptos, el PRD vendiéndonos la idea de los corruptos son los que están en el gobierno y que somos nosotros los que tenemos el poder para solucionarlo y el PRI firmando ante notario todo aunque, al nunca tener una competencia real fue un simple paseo para ellos.
Si Peña Nieto le aseguró el puesto al PRI otros 6 años fue por trabajo y por proyección mediática, y sólo los mexiquenses sabrán si fue verdad o no lo que se dijo en la TV, pero es una forma muy simple de mantenerse en el poder, trabajar y dar resultados.
¿Por qué esperar hasta las elecciones para tachar un proyecto de gobierno, para levantar la mano y decir yo quiero cambiar a este país?