“Que mi testimonio sea ejemplo de que sí se puede, y de que sea un ejemplo de que los jóvenes somos el presente de nuestro país y que por lo tanto está en nosotros el verdadero cambio”. es la declaración que me comparte María Teresa Ealy quien en el Encuentro Anual de Liderazgo, fue honrada con el Premio al Liderazgo Juvenil 2023 por su compromiso con grupos vulnerables en un acto celebrado en el Antiguo Senado de la República en coordinación con la Cámara Nacional de la Mujer.
En este primer testimonio con el que iniciamos nuestra plática, comenzamos hablando precisamente sobre aquellas personas que viven en el contexto por el que la abogada María Teresa está luchando y que para muchas de éstas personas los líderes como Teresa son la única esperanza para salir adelante, lamentablemente estas problemáticas sociales rebasan las posibilidades de muchas de estas iniciativas que buscan la transformación social por ello es importante que los mexicanos, y en especial los jóvenes, se sumen para ser parte del cambio siendo el principal obstáculo no sólo la falta de interés sino también la falta de liderazgo que quienes se supone son el futuro del país y quienes deberían estar más interesados por modificar su entorno.
¿A qué se debe la falta de liderazgo en los jóvenes en México?
Yo creo que son varios factores pero uno muy importante es la mala información que hoy en día llega a manos de los jóvenes. Ya no están interesados en temas sobre la política, ni siquiera se preocupan por leer los periódicos o ver las noticias para saber qué está pasando en nuestro país.
Tras esta crisis que me mencionas, ¿Cómo formar líderes en nuestro país?
Creando movimientos en donde invites a los jóvenes a participar para que los vayas impulsando en que se involucren en lo que día a día pasa en nuestro Mexico y también para que se sientan escuchados y tomados en cuenta.
Mi propia historia es la que me motiva a no darme por vencida
Como fruto de un gran esfuerzo, esta declaración acerca de crear jóvenes no es sólo un comentario al aire, desde el 27 de octubre de 2023, María Teresa inauguró su Fundación Maria Teresa Ealy Diaz con el objetivo de proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género un acceso fácil y rápido a servicios de asesoramiento legal y acompañamiento psicológico.
El propósito de esta iniciativa en palabras de su fundadora, es ofrecer un entorno seguro donde las mujeres puedan compartir sus experiencias, recibir orientación legal confiable y apoyo emocional. Además se busca concienciar a la sociedad sobre la violencia de género y abogar por cambios significativos en las políticas y actitudes que promuevan la igualdad y la seguridad de las mujeres.
La Fundación Maria Teresa Ealy Diaz, se encuentra comprometida a marcar diferencia en la vida de las mujeres que han sufrido violencia, brindándoles las herramientas necesarias para recuperarse y construir un futuro sin miedo.
“Mi propia historia es la que me motiva a no darme por vencida y a luchar hasta el último minuto que me quede de vida para que ninguna mujer se sienta sola y que sepa que en nuestra fundación y en mí siempre encontrarán un apoyo incondicional” me comenta Maria Teresa quien reconoce que el camino no es fácil y que una de las grandes barreras a las que se enfrenta un emprendimiento social muchas veces es a uno mismo, cuando pareciera que pese a los esfuerzos realizados a nadie parece importarle transformar su entorno aunque el señalamiento a la problemática sea evidente al mismo tiempo que la posibilidad de una solución.
¿Cómo no desistir cuando los resultados no se dan de forma inmediata e incluso aparecen muchos obstáculos que tratan de bloquearte?
Simplemente nunca darte por vencida, tener paciencia y saber que cada obstáculo es un motivo para volverte más fuerte y poder enfrentarte a los problemas y poder resolverlos de la mejor manera posible, sin enojo y sin tristeza. El valor que yo considero fundamental es el poder de la resiliencia, habrá momentos en los que pienses que tu lucha no valió la pena, pero yo creo que siempre vale la pena luchar por los desafíos ya que te enseñarán tu poder como mujer y tu valentía para enfrentar la vida de frente y con fuerza.
Los esfuerzos de María Teresa, egresada de la Universidad iberoamericana en CDMX no han sido en vano, ya que considera que parte de las satisfacciones profesionales que esta lucha le ha permitido lograr es que su historia sea cada vez más pública al grado de que hoy en día muchas mujeres se acercan con ella y logran experimentar una verdadera compañía, un sincero compromiso y una auténtica fundación la cual es palabras de ella busca que sea de todas y para todas.
Ser vista como una inspiración para otras mujeres para alzar la voz
Te felicito por tu valentía pero sobre todo porque has logrado que una sociedad tan insensible comience a abrir los ojos hacia la problemática que buscas representar y aunque me has platicado sobre tus satisfacciones profesionales me gustaría conocer también las personales, ¿cuáles han sido tus principales recompensas tras los años que llevas involucrándote en ser un agente que busca el cambio social?
El ser vista como una inspiración para otras mujeres para alzar la voz. Nunca imaginé que después de tanto daño en mi vida personal, tuviera la valentía de contar mi historia sin miedo a que me juzguen. Mi fundación es algo que me llena de orgullo y satisfacción ya que mi objetivo está claro y es brindar todo lo que esté en mis manos y mis posibilidades para ayudar a todas las mujeres ya que ellas igual me enseñan muchas cosas.
Maria Teresa tiene mucha razón porque aunque el reconocimiento obtenido en la ceremonia que originó esta segunda entrevista que tengo la oportunidad de tener con ella, su participación por hacer una mejor sociedad empezaron hace tiempo como por ejemplo cuando colaboró como miembro de la Fundación MAEPEC, con el objetivo de formar jóvenes universitarios concediendo becas en diversas universidades (Universidad del Valle de Mexico, Universidad Panamericana, por citar algunas) o lo realizado en el año 2022 cuando presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amicus curiae sobre el análisis de la prescripción de delitos sexuales en contra de Niños, Niñas y Adolescentes en observancia a los preceptos en materia penal establecidos con el objetivo de exhibir la imperiosa necesidad de eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de Niños, Niñas y Adolescentes para que de esta forma se lograra garantizar su protección bajo la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Mientras más seamos más cambios podemos lograr
Continuamos hablando sobre el lograr ser una inspiración y cómo María Teresa Ealy lo ha conseguido y sabemos que un gran líder se convierte en la punta de lanza de un gran cambio pero, ¿De qué manera podemos como mexicanos motivarnos a trabajar en equipo para apoyar a nuestros líderes y no dejarlos naufragar en sus iniciativas?
Creer en que si nos sumamos si podemos lograr un cambio, ya que mucha gente cree que el cambio va a llegar solo y no, el cambio llega por el trabajo de todos en conjunto y si todos ponemos de nuestra parte se podrá ver de manera más rápida y eficaz.
Retomemos nuevamente el tema de los jóvenes quienes juegan un papel vital en la transformación de la sociedad, ¿Qué mensaje podrías aportar a los jóvenes para involucrarse en proyectos como los que trabajes que busquen cambiar su entorno?
¡Qué no tengan miedo!, que se sumen, que mientras más seamos más cambios podemos lograr, ya es tiempo de unirnos y de que juntos logremos ese cambio para las futuras generaciones.
María Teresa colabora en la firma de abogados penalistas “NASSAR NASSAR Y ASOCIADOS” en donde ha encontrado una gran oportunidad para desempeñarse profesionalmente en casos de violencia de género, además forma parte de la mesa directiva del programa IMPULSARTE MUJERES, que es una iniciativa del Senador de la República Israel Zamora Guzmán y su equipo, en donde se reúne una vez a la semana con aproximadamente 200 mujeres para hacer diversas dinámicas, siendo el objetivo crear un espacio de colaboración y apoyo a las mujeres emprendedoras y siendo su sello profesional el ser un vehículo para las mujeres decido concluir mi plática con ella preguntándole ¿Qué mensaje quieres compartir a aquellas personas que viven en el contexto precisamente por el que estás luchando y cuya única esperanza son los líderes que como tú deciden involucrarse para cambiar sus vidas?
“Qué alcen la voz, que no tengan miedo, que éste será un proceso en el cual se van a sentir siempre acompañadas y que por más negro que veas el camino no te des por vencida. Callar es ser cómplice de la violencia. Por más simple que parezca no callemos, hablar es cambiar la historia”