México es un país lleno de color y de cultura, nuestra historia es la evidencia de la adaptación de muchísimas tradiciones y simbolismos mismos que han conformado la esencia de lo que es el México de hoy y lo que podría ser el mexicano del mañana.
Luisana Alderete, Miss Chihuahua 2023 es una mujer consciente de esta realidad y ante el discurso de una evidente pérdida del nacionalismo que nos rodea, piensa que la identidad que sentimos los mexicanos por nuestro país nunca se perderá, que con el paso de los años el modo tradicional de representar nuestra cultura ha cambiado pero que esto no es un sinónimo de pérdida y precisamente sobre este tema y su papel de hacer cultura es que comienza esta interesante plática sobre el valor de sentirse mexicano.
Tener memoria en el alma y el corazón
Evidentemente gran parte de la esencia de participar en un certamen de belleza es convertirse en un portavoz y defensora de la cultura, ¿cómo hacer para que nuestro México siga manteniendo vivas las tradiciones que en muchas ocasiones sólo hacemos en apariencia sin el compromiso de cuidar porque estas se mantengan, crezcan y continúen en las siguientes generaciones?
“Es importante que antes de intentar promover la cultura y tradiciones de un país, la conozcamos profundamente. Todos los integrantes de un grupo social tienen una función importante respecto a la transmisión de sus tradiciones, los adultos mayores representan la experiencia y la sabiduría de su pueblo; los adultos jóvenes y padres de familia por su parte tienen la misión de acercar a sus hijos a los usos y costumbres de su grupo y al mismo tiempo mostrarles la existencia de distintas formas de expresión en otras regiones. Leer cuentos o historias, mirar fotografías del pasado o de otros sitios permitirá que los niños adquieran una conciencia de respeto hacia otros modos de vida. La herencia cultural es el patrimonio material e inmaterial de un pueblo o comunidad que ha sido legado para ser conservado y transmitido a las siguientes generaciones”
¿Qué significa para ti ser mexicana?
Para mi ser mexicana es sinónimo de orgullo, de grandeza, fortaleza, liderazgo pero sobre todo ser mexicana significa tener memoria en el alma y en el corazón para nunca olvidar la solidaridad, lealtad, entrega y respeto que nos caracteriza.
Tener memoria en el alma y el corazón es una frase de mucho poder porque implica amar a nuestro país desde siempre y en todas las versiones que podamos tener de nuestra cultura, y es precisamente ese el aspecto que hay que mostrar a las futuras generaciones sobre la manera en la que debemos aprender a amar a México.
Luisana me comparte su idea sobre la importancia de enseñar a los pequeños a sentirse orgullosos de ser mexicanos y mostrarles lo que nuestro país representa cuando sus criterios son moldeables aunque reconoce el enorme reto de formar el nacionalismo cuando, por la presencia e influencia de los medios de comunicación, existen tantas influencias culturales de distintos países que se mezclan con las nuestras y crean una nueva cultura, “Lo que sí puedo agregar es que la llegada de costumbres y tradiciones extranjeras han logrado darle un giro a las y los mexicanos, no de una forma negativa, sino como un abanico nuevo de aprendizaje”
Amar nuestra cultura es indagar el origen de nuestra tradición
Luisana Alderete ha tenido la gran oportunidad a través de distintos proyectos fotográficos de conocer la esencia de nuestra cultura y tradiciones. Por ende la responsabilidad de representar a través de la imagen nuestra cultura no queda solamente en una imagen estéticamente perfecta, sino también una tarea de informar.
En tu proyecto fotográfico de Día de Muertos, nárrame tu experiencia ¿en qué consistió el concepto creativo que desarrollaste?
La experiencia durante ese proyecto fue única, sentí que estaba viajando en el tiempo, viví de cerca el espiritu mexicano que se celebra en esta fecha tan importante en todo el país. Es increíble poder plasmar en imágenes lo que nos caracteriza en tradición, uniendo familias enteras para recordar a quienes nos acompañan en recuerdos, alma y corazón.
¿En qué tradición o leyenda te basaste para su producción?
Quisimos basar toda la producción en como es realmente la manera en que un mexicano celebra el día de muertos, el altar, las ofrendas, los símbolos religiosos (católicos), cempasúchil por todos lados y veladoras que son la luz que guía las almas de los difuntos.
La locación de este proyecto fue el Mercado de cd. Juarez y participaron en la producción el fotógrafo Julian Holguin con la propuesta de vestuario de Malaga Boutique.
Sentirse mexicano es encontrar el cielo en la tierra
“Me atrevo a decir que el ser mexicano es un orgullo que corre por mis venas, es tener identidad como pueblo constituido en una gran nación, es saber que encontraste el cielo en esta tierra, mirar los colores, la magia de su música, de su gente, la grandeza de su gastronomía y lograr capturar todo eso en un momento fue algo inigualable” me comenta Luisana Alderete con gran entusiasmo al compartirme la esencia del proyecto que presentó para las fiestas patrias en este 2023 en donde la temática indudablemente continua mostrando la cultura que existe en su estado natal, Chihuahua y que indudablemente también representa la esencia de nuestro México.
En un proyecto creado por el fotógrafo Octavio Paez y con el vestuario de Niche Boutique; Luisana no pudo elegir otra mejor locación que el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, en las fotos que nos comparte de esta sesión no se ve a una modelo, se ve a alguien que ama a su país, que disfruta portar los atuendos que eligió y palpar lo hermoso que es ser mexicano sobre esto le pregunto acerca de la historia que hay detrás de este proyecto fotográfico.
Quise dar enfoque a los colores que representan a México, caminando por las calles de aquellos monumentos que le dan identidad.
Finalmente para terminar nuestra charla sobre la enorme experiencia de comunicar el amor por nuestro país, Luisana Alderete, miss chihuahua 2023 se prepara con mucho amor para ser quien tenga el honor de representar a México en un certamen internacional y tras vivir en carne propia portar la bandera de nuestra cultura le pregunto sobre la forma en la que asume el reto de ser un portavoz de nuestra identidad y que esto lo puedas además hacerlo inclusive de forma internacional?
“Con muchísimo compromiso, buscando siempre dejar una aportación, creando un cambio para bien en beneficio a mi gente, ayudando lo más que se pueda, logrando llegar y tocar el corazón de niños y niñas, dándoles ese impulso para que nunca pierdan esa fe y esperanza de lograr cada uno de sus sueños. Demostrando la grandeza que tiene México frente al mundo, porque si algo nos caracteriza, es aquella “vibra” que hace que cualquier persona pueda disfrutar su visita en este colorido país. Para mi sería un honor ser portavoz de mi México”