El trueque es una de las tradiciones más antiguas que se celebran en la comunidad de San Pedro Cholula y siendo testigo de cómo es la misma gente la que hace y promueve la cultura, es como inicia mi charla con Giselle Alonso quien representa a este hermoso municipio rumbo a la próxima edición de Miss Puebla.
Si pudieras definir a México ¿cómo lo harías?
México es una mezcla de arte, tradiciones, amor y solidaridad. Lo defino como un país lleno de riqueza en todos los aspectos, un país que sobresale por su diversidad cultural me responde Giselle con su peculiar y característica sonrisa al referir además que su municipio es también reconocido a nivel internacional debido a la producción de sidra y Talavera.
Es curioso, le pregunto, que existiendo tantas cosas por las cuales orgullecernos de nuestros municipios en muchas ocasiones las hacemos a un lado para señalar las cosas que están mal, es una lástima que históricamente tengamos este rechazo por esta cultura que incluso queremos hacer desaparecer. Como embajadora y promotora de la cultura ¿qué podrías aportar con la influencia que tienes en muchos jóvenes como para cambiar esta desidia y empezar a interesarnos por nuestros municipios y lo que aportan?
Es importante destacar y conocer nuestros antecedentes culturales, saber quiénes somos y de dónde venimos nos ayuda a desarrollar el verdadero sentido de nosotros mismos y eso permite interesarnos más en la cultura antepasada.
Desde tu experiencia personal, ¿Cuáles son las 3 cosas que podrías proponernos para no perder de vista y enamorarnos perdidamente por nuestro país?
- -Inculcar en nuestra familia el respeto y amor por México desde pequeños para crecer y repetirlo con las futuras generaciones.
- -Sentirnos orgullosos de nuestro país por sus grandes riquezas culinarias.
- -Atrevernos a visitar otros estados para conocer la diversidad de tradiciones y enamorarnos aún más de nuestro país.
Miss Puebla, una plataforma para vivir la experiencia del amor por México
Hay mucho trabajo por hacer para mantener vivo nuestro pasado pero también hay que mirar con ilusión el presente porque lo que hacemos hoy será en gran parte la forma en la que las generaciones del futuro mirarán a nuestro país, sobre esto Giselle reconoce que somos un país en transformación donde hombres como mujeres se miran por igual y es ésta manera, juntos como equipo, cómo podemos reconstruir muchas de las heridas que históricamente por vivir divididos nos han obstaculizado.
Siento Giselle que indudablemente el camino para conquistar la corona de Miss Puebla es vivir enamorados permanentemente de nuestro México a ti, ¿qué te enamora de nuestro país como para que sea una mujer del municipio de San Pedro Cholula quien no sólo represente a Puebla sino inclusive a todo México?
–El hecho de tan sólo ser mexicana me hace sentir enamorada de mi país, porque no solo un día lo celebramos, sino todo el año con su variedad de festejos y legados que se representan a nivel mundial, me enamora disfrutar de la comida y celebrar las tradiciones Poblanas y Mexicanas.
Y es en el marco de una tradición tan milenaria como es el trueque que termino mi plática con Giselle Alonso, rumbo a la corona de Miss Puebla quien se prepara de una manera muy auténtica para representar a su municipio precisamente viviendo estas tradiciones las cuales la vitalízanos para dar el todo en este certamen.