Por Daniel Fajardo
Algunas de las cosas que suceden en este país parecen ser escritas para una serie de ficción, hace algunas semanas Joaquín “Chapo” Guzmán alcanzó su nivel más alto de popularidad e irónicamente nuestro presidente Enrique Peña Nieto el más bajo, ¿quién lo diría? y cuando dentro del ámbito de la ilegalidad pareciera que al narcotraficante todo parece irle bien, ahora, dentro de lo legal, una nueva victoria se suma a su historia.
Tras interponer 4 amparos que buscaban impedir que “Chapo” Guzmán fuera extraditado a los Estados Unidos, siendo un prófugo de la ley, obtiene una victoria ahora dentro del plano de lo legal, Juan Pablo Badillo, abogado del narcotraficante, compartió a los medios el logro al obtener un amparo que impedirá que el “Chapo” sea extraditado a la Unión Americana.
No me gustaría entrar al plano de lo legal para argumentar si es o no correcta esta resolución, quiero abordarlo desde el punto de vista de la justicia, ¿es válido que una persona quien fue encarcelado por infringir la ley y se encuentre prófugo pueda tener la consideración de un juez para obtener un beneficio legal como el que se le ofreció? de entrada pensaría que lo justo es que si un reo escapa, todo proceso que busque de alguna manera exonerarlo de alguna sanción, quede en ese instante suspendido hasta que el prisionero vuelva a ser encarcelado e inclusive como pena mayor suspender todos estos esfuerzos legales por obtener beneficios que marca la ley.
Y mi punto de partida no es el “Chapo” sino la gran cantidad de personas que se encuentran encarceladas injustamente, indígenas quienes en prisión siguen esperando que sus juicios avancen, que sean desempolvados, ese es el punto de partida, ¿por qué la justicia es rápida para unos (aunque sean delincuentes) y para otros (que en su mayoría son inocentes o indefensos) no?
Esta situación además de ilógica tacha en lo absurdo, obscurece y evidencia lo peor de nuestro sistema, simplemente es corrupto, ¿por qué este proceso siguió?, ¿por qué no es una política que aplique en todos los casos?
¿La razón es porque coincidió que la persona es poderosa?, ¿fueron sus influencias o intereses?
Incluso navegando y buscando información no aparece la razón por la que este juez decidió conceder no extraditar al “Chapo”, la noticia se construyó para que nos indignáramos pero nadie preguntara ¿por qué?, ¿cuál fue la razón? incluso tampoco me lo quiero preguntar, todos conocemos la respuesta, pero lo que sí señalo es exigir que así como nos demuestran que se puede proseguir un caso con criminales enjuiciados con todas las evidencias, sean igual de parejos con aquellos quienes han sido encarcelados sin evidencias, pagando una condena que no les corresponde, privados de su libertad hasta que el sistema decida tener tiempo para ellos.