Por L.C. Daniel Fajardo
La noticia del aumento de capítulos de la novela hasta que el dinero nos separe, me alegró mucho debido a que es una manera muy evidente (en raiting) de demostrar a productores y dueños de televisoras que han llenado la barra programática con remakes de series y telenovelas extranjeras, que el talento mexicano tiene para ser un producto muy exitoso.
¿Por qué te fuiste Don Raúl? Escribí alguna vez recordando a este gran ícono de la televisión mexicana que gran parte de su carrera dedicó sus esfuerzos a impulsar a los nuevos talentos de nuestro país teniendo como ejemplo proyectos como Valores Juveniles, Siempre en Domingo, por mencionar algunos.
Recuerdo hace mucho cuando era muy bien reconocida a nivel mundial la capacidad de la industria mexicana para la creación de productos exitosos. Novelas como Los ricos también lloran, Cuna de Lobos, Regina o que decir de series de Tv como El Chapulín Colorado o el Chavo del Ocho, todas ellas con meritos de ser escritos por talentos 100 % mexicanos, vivieron aquellas glorias de reconocimiento a nivel mundial.
Pero esa época dorada poco a poco ha ido desapareciendo al ser cada vez más comunes los conceptos y producciones extranjeras en nuestro televisor.
La guerra del raiting una causa posible
La Tv. se rige de productos comprobados, una serie-novela que pueda mantener los puntos de raiting esperados para su horario destino tiene muchas posibilidades de poder entrar al aire, y ante la gran competencia que existe en la actualidad, los productores han echado mano de productos comprobados para que sus materiales vean la luz.
Productos que en habla hispana e inglesa han registrado un alto raiting son apartados celosamente ahora desde los primeros instantes de transmisión en sus lugares de origen como para que no nos vaya a comer el mandado la competencia.
Desde hace tiempo nuestras fronteras dicen Bienvenido Brasil, Argentina, EU.
¿Dónde está el talento?
Es la pregunta, con tantos egresados de la licenciatura en comunicación, guionismo, actuación, por mencionar algunas, que ahora no cuentan con estos espacios para su desarrollo.
La ola extranjera entró tanto en historias, producciones y actuación con la garantía de ser fórmulas de éxito en sus países.
¿Estamos buscando cosas creativas? echemos mano de lo que tenemos, hagamos foros, festivales, hagamos que nuestros creativos tengan esos espacios para convencernos.
El manejo de esta área en los últimos años ha sido desastroso, contemos cuantos productos televisivos traen una bandera extranjera y están siendo un éxito al aire y comparemos con casos más patéticos como Tv Azteca y su Academia donde, a pesar de haber anunciado a una última generación no pasó ni un año para que se relanzara lo mismo. ¿Acaso no hay ideas nuevas en nuestro país? Productores, ¡Abran los ojos por favor!
Vestigios o ruinas de la creatividad mexicana
Lo que si no podemos dejar de reconocer es que México sigue siendo la principal plataforma para el mercado de hablahispana. Muchos artistas (nacionales y extranjeros) han iniciado aquí sus carreras y muchos más han venido para buscar una consolidación.
La creatividad mexicana ha conseguido que productos de gran calidad dentro de estos remakes, al re-producirse en México superen a sus versiones originales como es el caso de Atrévete a soñar vs. Patito Feo, incluso la versión mexicana de la serie Argentina Mujeres Asesinas la cual han llegado a dimensiones que sus versiones originales ni siquiera habían imaginado.
Talento y garantía hay, sólo falta volver a creer en ella. Hasta que el dinero nos separe es un claro ejemplo de ello. Los números no mienten, ¿quieren resultados? Volvamos a creer en nosotros.