Ser portadora de una herencia rica en cultura, historia, sabores y tradiciones es la ideología que sustenta el enorme trabajo que Angie Melchum, Miss Hidalgo 2023, realiza en su camino Rumbo a la Corona de Miss México porque en sus propias palabras, ser mexicana significa el orgullo y pasión que nos motiva a sentirnos parte de una comunidad solidaria, donde la familia y los amigos son los pilares fundamentales.
Con la enorme oportunidad de ser México en todo el mundo
Lamentablemente, México vive una situación donde muchos de los valores que nos fortalecían para sentirnos parte de esta enorme comunidad peligran, la falta de consciencia y formación en los temas que son el cimiento de nuestra cultura nos alejan de un amor incondicional por nuestro país y ante esta crisis es necesaria la presencia de líderes como Angie Melchum que asumen el reto de convertirse en portavoces de nuestra identidad por ello inicio mi plática con la representante de Hidalgo para el certamen de Miss México preguntándole sobre la causa por la que los mexicanos hemos ido perdiendo nuestra identidad a lo que me responde
La causa es la expansión y globalización que estamos viviendo, es un fenómeno que está ocurriendo en todo el mundo y no sólo es exclusivo de México el desvanecimiento de lo tradicional, creo que es una fusión con un todo, y ahora no sólo somos mexicanos, sino ciudadanos del mundo.
Esto lo veo como una ventaja, porque está la posibilidad de que compartamos nuestras tradiciones con el mundo y éste las conozca y se enamoren de ellas, como ocurrió con la tradicional fiesta de Día de Muertos, después de que salió una película alusiva al tema.
Lo que sí sé, es que es nuestra responsabilidad hacerlo a nuestra manera y desde nuestra propia voz, compartir lo nuestro al mismo tiempo que celebramos lo único y diverso que es el patrimonio mexicano.
Una corona que es un puente
Angie tiene mucha razón porque es tiempo de pensar en que México y su cultura no puede permanecer aislada e intacta, debemos pensar más en enfocarnos que aportamos al mundo en lugar de lo que éste nos aporta, ¿Cómo asumes el reto de ser un portavoz de nuestra identidad y que esto lo puedas además hacerlo inclusive de forma internacional?
Es un honor portar en mi pecho el nombre de algo mucho más grande que mi propio nombre. Es por eso, por lo que tomo el reto como una gran responsabilidad, de manera seria y con mucho respeto. Documentarme sobre la historia y los sucesos actuales se vuelve una necesidad para poder comprender el porqué de las cosas.
Durante la plática Angie Melchum me habla sobre la importancia de destacar siempre lo positivo porque eso es lo que realmente puede lograr que como mexicanos conectemos unos con otros, con su esfuerzo y proyecto me menciona sentirse comprometida para ser ese puente de diálogo y la voz de los que fácilmente no son escuchados y así promover una cultura del cambio “Eso es lo que me gusta de ser reina de belleza, que existe la posibilidad de crear un cambio real, y llevarlo más allá de nuestra propia comunidad, pudiendo expandirlo y replicarlo de manera nacional e internacional”
Una posición privilegiada que hace que mi voz sea escuchada
Con tu trabajo como portavoz y defensora de la cultura, ¿cómo hacer para que nuestro México siga manteniendo vivas las tradiciones que en muchas ocasiones sólo hacemos en apariencia sin el compromiso de cuidar porque éstas se mantengan, crezcan y continúen en las siguientes generaciones?
Para que las siguientes generaciones le den la importancia que merecen nuestras tradiciones, es nuestra responsabilidad saber el trasfondo de las mismas, no podemos predicar sin actuar. Es por eso que se tienen que volver parta de nuestras prioridades y al celebrarlas hacerlo de manera genuina y con el corazón pero siempre documentados, conociendo la historia que llevan, para poder compartirla con los mas jóvenes y que entiendan que son importantes por que forman parte de su identidad.
¿De qué manera puedes aportar para que los jóvenes se sumen para revertir esta situación?
Como parte de la juventud actual, sé que es importante en base a la documentación, pasar esta información, pero es importante hacerlo de manera pasional, ya que es más fácil que conecte con las nuevas generaciones.
Así como también utilizar las tecnologías y los nuevos métodos de comunicación para hacerlo, ya que establece un canal directo con ellos y se puede generar este acercamiento orgánico a lo que los nuevos tiempos nos permiten.
Ahora que porto esta corona, entiendo que estoy en una posición privilegiada que hace que mi voz sea escuchada fácilmente, para dar visibilidad y crédito a quien lo merece, así como formar parte de actividades que fomenten las tradiciones.
Promoviendo la cultura
Y para muestra de toda esta filosofía están los proyectos con los que, entre muchas cosas, Angie Malchumm ha trabajado para comunicar a través de las redes sociales lo hermoso de nuestro México enalteciendo como dice ella, lo positivo, lo que nos puede llenar de orgullo y representarnos en el extranjero para que otras culturas adopten nuestros símbolos y formas de ver el mundo.
En tu proyecto fotográfico del mes de septiembre nárrame tu experiencia ¿qué sentiste al mirar las fotos y representar a México y sus tradiciones con el porte de tu vestuario y la magia de sus colores?
Siempre que he tenido la oportunidad de realizar una sesión de fotos con temática patriótica siento emoción por representar lo vivido de sus colores, sus tradiciones plasmadas llenas de historia en sus textiles.
La sesión de fotos se llevó a cabo en un parque cerca del centro de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que a mi parecer capturaba la esencia de lo tradicional en cuanto a su arquitectura, específicamente en su kiosco central, bancas y luminarias, fusionado con lo contemporáneo de sus murales y arte urbano que lo complementaba.
Buscando sacar provecho de la vegetación que abraza el jardín del Arte en Pachuca, Hidalgo, el proyecto estuvo a cargo del fotógrafo Alejandro Islas con el vestuario de Edith Ramos Editharte y con el maquillaje y peinado de Libny Mayorga y Jesus Monroy; el concepto consistió en representar a la mujer mexicana a través de las emociones, por ello la alegría, la nostalgia y demás expresiones acompañan el trabajo de modelaje en donde el maquillaje y el uso del labial rojo intenso resultó fundamental para conseguir este efecto.
“Lo emocionante de plasmar la cultura mexicana en unas fotografías es que te puedes dar el lujo de escoger que tradiciones capturar, en este caso quisimos jugar con los colores en los bordados Oaxaqueños específicamente en la parte del corse, y añadir el típico tocado de flores que agregan mucha personalidad y carácter a la vestimenta y es un excelente acompañamiento”
Con todo respecto, un homenaje para el duelo que vivimos
Para el proyecto realizado para el Día de Muertos, Angie Melchum realizó un ejercicio más personal ya que fue una sesión que le permitió utilizar esta tradición para hacer memoria de su abuela quien fue una de las personas que más le motivo para iniciar su trayectoria como reina de belleza. Recuerda el enorme gusto que le dio mirar sus fotos en la página oficial de Miss México y ver a su abuela acompañándola.
Repitiendo al equipo de producción de tu proyecto de septiembre cuéntame un poco más sobre la tradición o leyenda en la que te basaste para su producción de este concepto
Quise que el ambiente de la sesión de sintiera casi como una pintura de retrato estilo neoclásico, por el fondo en tonos grises y la manera en la que se iluminó sólo por un costado para generar el juego de luz y sombras de manera más evidente, aprovechando las luces cálidas de las velas para generar una luz más suave y pudiéramos iluminar mi rostro fácilmente, así como también iluminar el camino de los que ya no están.
Presentamos igualmente la tradición de brindar ofrenda, pero limitándonos sólo a frutas y verduras que representaban la pureza del alimento.
Y un dato curioso en algunas de las tomas se puede ver una botella de vino que sostiene una rosa roja, la etiqueta lleva el apellido de mi familia “MELCHUM”, que es un homenaje también, además de que el vino es comercial y se puede encontrar a la venta para quien le interese probarlo.
Ser bandera para el mundo
Finalmente el enorme la ideología de Angie Melchum queda plasmada en sus proyectos en los cuales nos regala orgullo y alegría, valores que sin duda bajo su representación y mensaje por supuesto que pueden ser parte de esta nueva cultura global de la que nos ha hablado. no podía concluir la plática de este día sin preguntarle Considerando un enfoque moderno tal y como nos lo has demostrado, ¿cuál es ese gran mensaje que quieres heredar con todo tu trabajo sobre lo que el mexicano es en la actualidad y qué valores, pensamientos y tradiciones debemos fomentar para aumentar nuestra identidad sin caer excesivamente en el pasado ni tampoco en el pensamiento radical de que ser mexicano es algo que pasó a la historia?
La identidad moderna de los mexicanos es diversa y muy dinámica, ya que lleva el flujo del mundo cambiante en el que vivimos, y la misma reinvención que vemos en nuestro país día con día. Lo que siempre se mantiene es las tradiciones arraigadas que tenemos y que es nuestro deber celebrar, pero siempre tenemos que ser de mente abierta a las nuevas influencias del mundo globalizado.
Pienso que es sano, buscar un equilibrio entre nuestras raíces y entre lo nuevo que el mundo nos pueda ofrecer.