La reciente participación de nuestra selección sub-17 en el campeonato mundial Nigeria 2009 y la cobertura especial que los medios de difusión deportiva de nuestro país han realizado para este evento viene a comprobar una realidad lapidaria
Recientemente en la ciudad de Puebla a la par, se celebraron los juegos centroamericanos donde una gran cantidad de deportistas de diversas disciplinas tuvieron sus competencias prácticamente a la sombra de este mundial de selecciones.
Es difícil no entender porque el fútbol es el único deporte que vende en nuestro país, si la cobertura fuera igual para todos, y la institución a la que le compete, porque para nosotros no queda clara aun quien es el responsable, pudiera planear las temporadas de todos los deportes como se realiza en los Estados Unidos, quizás podríamos estar hablando de la luz al final del túnel que muchos deportes requieren. La atención pública y el financiamiento mediante patrocinios.
En los Estados Unidos las temporadas deportivas sólo se mezclan entre si en las partes finales como antesala del siguiente torneo deportivo, así vemos concluir la temporada de Béisbol para que de inicio el fútbol americano y posteriormente el comienzo del baloncesto. Garantizando con ello que los espacios estelares durante todo el año estén cubiertos por diferentes deportes y los patrocinadores siempre estén a la expectativa para poder contratar los mejores momentos del torneo.
La mercadotecnia juega un papel igualmente importante, por cada temporada la venta de productos va cambiando manteniendo de igual forma un equilibrio en esa parte comercial y una mayor difusión de estas disciplinas origina que la práctica de estos deportes sea mayor y más variada aumentando con ello las ligas amateur y los semilleros de deportistas que se generan desde las mismas escuelas como parte del sistema educativo.
El deporte es una industria bastante redituable.
Para el caso de nuestro país, el fútbol lo es todo contamos con dos torneos monótonos donde a partir de la fecha 4, la historia parece estar escrita para los equipos que participan y sólo nos restan 12 semanas agónicas de un torneo mediocre para poder vivir, en unos cuantos partidos la emoción de un fútbol “competitivo”
La cobertura de las disciplinas deportivas por televisión abierta son insuficientes, es verdad que hay un avance en los últimos años pero aun estamos lejos para que el medio pueda influenciar a patrocinadores para apoyar más a estos deportes.
La televisión por cable ha avanzado un poco más en este aspecto Fox Sports cubre funciones de lucha libre y algunas otras disciplinas pero sin duda Tvc deportes, a partir de las últimas olimpiadas ha realizado un gran trabajo en la difusión del deporte nacional.
Lo que nos compete ahora como espectadores es pedir que estas transmisiones sean de igual forma por televisión abierta. Tratar de involucrarnos en los deportes locales como espectadores, si hay algún torneo del deporte que sea para también de esa manera llamar la atención de los medios locales y posteriormente de los nacionales.
Imaginar el desarrollo que podría tener el deporte en nuestro país no es sólo un sueño, puede ser una realidad muy cercana, nuestro vecino país del norte nos muestra el modelo como algo viable comercialmente. Ahora seamos nosotros como sociedad los que apoyemos esta evolución y juguemos el papel de ser un verdadero motor para esta industria en nuestro país.